Artistas Rimufest MX 2021

HNashPhoto-9343_edited_edited.png

Amelia Taylor nació en Palmerston, Nueva Zelanda. Fascinada por el violín desde su niñez, aprendió a tocar el violín con el método Suzuki. Posteriormente, fue seleccionada para formar parte de la Orquesta Juvenil Nacional de Nueva Zelanda y para participar en el instituto Adam de música de cámara con el New Zealand String Quartet. Amelia ha sido ganadora de numerosos concursos en Nueva Zelanda y Australia. Estudió la Licenciatura en Violín en la Universidad de Waikato en Hamilton. En 2014 Amelia emigró a EEUU para estudiar la Maestría en Violín en la Universidad de Louisiana. año obtuvo el diploma de especialización violinística en la Universidad de Michigan con el reconocido violinista David Halen, concertino de la Sinfonica de St. Louis. Ha asistido al Festival de Música de Aspen y se ha presentado con la Filarmónica de Louisiana, Sinfónica de Baton Rouge, Sinfonietta de Louisiana y Lansing Symphony. Asimismo, Amelia tiene un estudio privado de violín en Ann Arbor y es maestra certificada en el método Suzuki. 

Director y violinista Alejandro Larumbe es originario del puerto de Veracruz, donde empezó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Alejandro es co-director de RimuFest; co-director del colectivo Arcasonica, con el que realiza anualmente una serie de conciertos de música contemporánea en Michigan, además de realizar tours en México dando conciertos, masterclasses y clínicas; y segundo violinista del Cuarteto Harikoa. Actualmente reside en Ypsilanti, Michigan, donde además toca con orquestas del área (Midland Symphony, Southwest Michigan Symphony, Lansing Symphony) y es maestro de violín en el programa Sphinx Overture . Alejandro obtuvo la Licenciatura en Violín en Florida International University estudiando con Marcia Littley y el Doctorado en Dirección Orquestal de Louisiana State University con el maestro Carlos Riazuelo. En el 2017 Alejandro fue honrado con la beca Montblanc-Alondra de la Parra para estudiar con Kenneth Kiesler en Conductors Retreat at Medomak. Además ha perfeccionado sus habilidades como director en cursos y masterclasses con Carlos Miguel Prieto, Miguel Harth-Bedoya, Jorma Panula, en Sherborne School (Inglaterra) con George Hurst, Accademia Chigiana (Italia) con Gianluigi Gelmetti y Pierre Monteux School (Maine) con Michael Jinbo. 

Director artístico y fundador del cuarteto Chroma y del Festival Internacional de Música de Naolinco y Allegra, Félix Alanís posee un Doctorado en Artes Musicales con especialidad en la ejecución del violín de la Universidad de Houston y una Maestría en musica de cuarteto de cuerdas con especialidad en viola de la Universidad de Victoria, Canada. Obtuvo a su vez dos Maestrías, una en la Ejecución del violín y otra en la Pedagogía del violín, ambas cursadas en la Universidad de Texas Tech.​

Ha participado en festivales como The Quartet Program, Festival International do Campos do Jordao, Instrumenta Verano, Texas Music Festival, Lyrica Fest, Kent Blossom, en donde tocó con la célebre Orquesta Sinfónica de Cleveland. Ha sido alumno de Kirsten Yon, Gwen Thopmson, Wayne Brooks, Sharon Stanis, Joanna hood and Renee Skerik.

Cursó su licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con Mikhail Medvid. Gracias a su alto desempeño académico, el Dr. Alanís ha sido acreedor de varias becas que le han permitido tocar para músicos como Marcus Placci, Claude Richard, Lucy Robert, Claudio Cruz, William Preucil, Kyung Sun Lee, Misha Vitenson, Ivan Chan, Laura Bossert y para cuartetos de cuerdas como el Emerson, Casals, St. Petersburg, Arianna, Latinoamericano, Ying, Kronos, Takács, Turtle Island y Penderecki.​

Actualmente es parte de YOA Global Leaders, Asistente de Principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Profesor de la Maestria en la Universidad Veracruzana y del Instituto Superior de Música de Veracruz y miembro de la Organización Sphinx.

Abner Jairo Ortiz García es egresado con Mención Honorífica de la Universidad Michoacana (Licenciatura) y la Universidad Duquesne de Pittsburgh (Maestría). Fue ganador del 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Violonchelo en México 2014 y del Premio Nacional de la Juventud otorgado por el Presidente de México en 2015. 

Su experiencia incluye participaciones en el Young Euro Classic Festival (Alemania), la Accademia Chigiana (Italia), el Festival Berlioz (Francia), FEMUSC (Brasil), Festival TOQUEMUS (Colombia), el Chopin Salon de Varsovia (Polonia), Alianza Francesa de Cusco (Perú), el Davenport Center en Toronto y the Sculpture Studio de Montréal (Canadá), el Sphinx Connect en Detroit, New World Symphony Intensive en Miami, Casa Michoacán/Chicago y St. Cecilia Parish de Nueva York (EUA). 

Luego de una competencia nacional, en abril de 2018 fue elegido como becario internacional de City Music Foundation, por lo cual realizó una residencia artística y 5 recitales de violonchelo en Londres en el verano de 2018.

Durante el 2020 fue seleccionado por la Orquesta de las Américas, siendo parte del grupo de 60 jóvenes músicos de todo el continente americano.

Es creador del taller "Cello en México" que ha integrado a más de 200 cellistas mexicanos durante la pandemia. 

Actualmente forma parte de la sección de violoncellos en la Orquesta Sinfónica Nacional de México y es director de la Orquesta Comunitaria de los Pinos.